Último lunes de Octubre
El Último Lunes de Octubre se celebra en Gernika la feria agrícola más importante del año y una de las más importantes de Euskal Herria. Se trata de un mercado tradicional vasco que se extiende a todo el centro de la villa y que reúne cada año a miles de personas, atraídas no sólo por la calidad de los productos a la venta, sino también por el ambiente festivo. Los productores distribuyen su género por las diferentes calles del centro, por ejemplo: Artekalea, Industria, Juan Calzada, San Juan… En total, la cifra de puestos ese día ronda los 900, si incluimos en esa cifra los puestos fijos del mercado de todos los lunes y los puestos ambulantes.
Uno de los atractivos de la feria es el concurso y exposición de queso, txakoli de Bizkaia, miel, flores, frutas y hortalizas. El jurado clasifica los géneros a primera hora de la mañana, y a partir de entonces, los expositores pueden proceder a la venta de sus productos La entrega de premios suele tener lugar delante de la conocida “Fuente del Mercurio” sobre el mediodía. A continuación tiene lugar la esperada subasta de la mitad del queso ganador. Esta subasta se hace con fines benéficos y es muy popular ya que se llegan a alcanzar pujas de miles de euros.
Durante esta jornada se venden otros muchos productos tales como sidra, pan, dulces, rosquillas, verduras, paté, conservas, productos con Eusko Label de calidad, alimentos de agricultura ecológica...
Asimismo, los asistentes pueden contemplar el proceso de elaboración de los productos de artesanía vasca y la exposición de maquinaria agrícola. Bertsolaris y pasacalles amenizan la jornada. El programa también incluye actividades deportivas como partidos de cesta punta y mano. El buen ambiente y la fiesta no terminan hasta altas horas de la noche.
Guía para disfrutar del Último Lunes de Octubre:
- Venir temprano y si se puede en transporte público. En caso de venir en coche, paciencia y buscar un sitio alejado del centro para aparcar.
- Traer calzado cómodo, seguro que andarás mucho para poder ver todos los puestos, probar las diferentes “delicatesen” y además, la fiesta se alarga hasta la noche…
- Traer hambre y ganas de probar cosas típicas como el talo con chorizo o morcilla y los pintxos de queso Idiazabal, todo esto regado con un buen txakoli, o una botella de sidra. No te quedes sin postre: deleita el paladar con un trozo de pastel vasco o similar.